La gripe en tiempo real


Flu Trends, la herramienta que permite hacer sondeos en tiempo real de los casos de gripe principalmente en Estados Unidos, ha incorporado a 16 pases ms a sus trminos de bsqueda.

La cifra se eleva as a 20 naciones que comprenden territorios de Norteamrica, Europa y Oceana. Hasta el momento, Mxico es el nico pas latinoamericano donde se pueden consultar las estadsticas de gripe de los ltimos aos.

Segn publica en su blog oficial, el equipo de Google.org descubri que existe una estrecha relacin entre el nmero de personas que realizan bsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren sntomas gripales, por lo que las estadsticas tienen una correlacin de casi 100% con los datos oficiales de las autoridades.

Google Flu Trends utiliza los datos globales de las bsquedas en Google para realizar, casi en tiempo real, clculos aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo”, seala el portal.

Casos como el de Mxico se encuentran en una fase experimental, pues aunque se tienen los resultados de los ltimos cinco aos en trminos de tendencias y casos de gripe, estos datos no son cotejados con los de las autoridades oficiales, es decir, con los proporcionados por la Secretara de Salud.

En el mapa mundial actual Estados Unidos y Canad son los nicos pases que se encuentran en niveles de actividad gripal Alta, mientras que en Mxico la clasificacin es Baja.

Google aclara que un aspecto importante de Google Flu Trends es que se filtran aquellos trminos que pueden ser populares debido a que la gente escucha sobre ellos en las noticias, como es el caso de la influenza A H1N1. En este sentido, se determina que la gente realiza bsquedas sobre estos trminos porque se quiere informar sobre ellos y no porque en realidad estn contagiados con el virus.

No obstante EU, una de las naciones ms golpeadas por la pandemia de A H1N1, muestra un crecimiento vertiginoso en el nmero de casos de gripe en comparacin con otros aos. Como ejemplo, en el mes de septiembre durante los ltimos cinco aos el pas se encontr en niveles bajos, mientras que en el mismo mes de este ao present actividad intensa.

Más leído

Te puede interesar