WikiReader

blankLa Enciclopedia Britnica tena 32 volmenes y ocupaba ms de 1.20 metro (4 pies) en la estantera. Ahora se puede comprar una enciclopedia que equivale a mil volmenes, cabe en el bolsillo y apenas cuesta 99 dlares.

Hay pocos ejemplos ms ilustrativos del enorme progreso de la tecnologa digital que el nuevo WikiReader. Contiene casi todo el texto de la Wikipedia en ingls, que abarca 3.1 millones de artculos, escritos y editados por voluntarios en todo el mundo.

El WikiReader se vende en lnea y es fabricado por OpenMoko Inc., una firma taiwanesa. El fundador, Sean Moss-Pultz, dice que se inspir en los diccionarios electrnicos de traduccin que son comunes en Asia.

Ahora numerosos telfonos celulares tienen acceso a Wikipedia, lo que lleva a preguntar para qu sirve el WikiReader. Pero el hecho de que el WikiReader tenga el texto en un microcircuito de memoria, en vez de utilizar una conexin de Internet, significa que se puede usar en cualquier sitio: en otros pases, en un avin, en el subterrneo.

Tambin es ms veloz y fcil de usar que la mayora de los telfonos celulares, y tiene una pantalla ms grande. La vida de la batera es sobresaliente, asegura OpenMoko. Dice que dos pilas AAA durarn en el WikiReader un ao con un uso de 15 minutos diarios.

Para explorar la enciclopedia se utiliza un tablero en pantalla. Para seleccionar los enlaces, se les da un golpecito. Para desplazarse basta con mover el dedo sobre la pantalla.

Tiene cuatro botones: uno para encenderlo, otro para la pantalla de bsqueda, otro que enumera las pginas que uno ha visitado, y otro que presenta un artculo al azar.

Más leído

Te puede interesar