Carnaval de Notting Hill

blankEl carnaval de Notting Hill, que festeja desde hace casi cinco décadas la mezcla de culturas y razas que caracterizan a la capital británica, celebra hoy su día grande con un pasacalles que consigue unir a londinenses, turistas y caribeños a ritmo de música afrocaribeña.

Medio centenar de equipos gigantes de música, grupos carnavalescos con más de 300 miembros y un millón de asistentes cada año convierten a este carnaval en el más multitudinario de Europa.

Londres se adelanta a la fecha oficial que marca el final del verano para celebrar que acaba la época estival aprovechando los últimos coletazos de sol que permiten disfrutar de la ciudad al aire libre y lucir tipo sin demasiada ropa.

Lentejuelas, plumas y purpurina son los materiales básicos para la confección de los diseños, en los que a veces se emplea todo el año y que lucen los asistentes durante los dos días que dura el carnaval.

Creado en 1964 por los inmigrantes afrocaribeños residentes en Londres como respuesta a una oleada de incidentes racistas que sacudieron la ciudad en aquella época, este pasacalles reivindicativo se ha consolidado como uno de los grandes atractivos del conocido barrio de Notting Hill junto al mercadillo de Portobello Road.

Con un primera jornada, el domingo, dedicada a los niños, esta mascarada vive hoy, último lunes de agosto, festivo en Inglaterra, su día grande con casi 10 horas ininterrumpidas de pasacalles.

Para adelantarse a eventuales problemas de seguridad, la ciudad ha invertido 6 millones de libras (unos 7.2 millones de euros) en esta edición.

Los vecinos de este acomodado barrio al oeste de Londres aceptan con actitud desigual la invasión temporal que supone la llegada a la zona de miles de personas durante el fin de semana, pero acaban convirtiéndose en parte esencial del ambiente de este día.

Unos ofreciendo el baño de su casa a los visitantes que están de paso, a cambio de un módico precio, y otros atando decenas de bolsas de plástico en el enrejado de su patio para dejar claro que no está bien tirar la basura al suelo.

Más leído

Artículo anterior
Artículo siguiente

Te puede interesar